domingo, 20 de noviembre de 2011

Napolitanas de chocolate



Buenas noches! Larga jornada electoral hoy 20 de Noviembre, supongo que a estas alturas ya estaréis fritos de tanto especial informativo y tanta gaita; yo por lo menos he dejado la televisión para contaros esta receta buenísima y super fácil de napolitanas!


Podríamos ponernos a hacer el hojaldre, la crema de cacao..etc pero aquí lo importante es que lleguen a nuestro estómago lo antes posible!


El pasado 10 de Noviembre fue el cumpleaños de mi amigo Javi, el comedor nº1 de napolitanas de la universidad! Así que decidí prepararle unas por sus 21 primaveras.








Empezamos con el toque "profesional" de las napolitanas, que es hacer el almíbar para que brillen; para ellos se pone el azúcar y el agua en un cazo a fuego suave hasta que hierva y se disuelva, aquí lo importante es no removerlo en ningún momento!


Para las napolitanas, dividiremos la masa de hojaldre (yo corté 3 columnas, y de cada una saqué 4 filas) con un cuchillo y rellenaremos con nocilla; las acabamos enrollando y colocando en una bandeja de horno.


Finalmente pintar con huevo batido y hornear 15 minutos a 200º
(no os olvidéis de precalentar el horno)


Cuando las saquemos y hayan enfriado las decoramos con azúcar glas, fideos de chocolate, almendras...y listo!




Tengo que hacerle una super mención a Edu por su promoción de este blog; cómo se nota que es uno de los principales catadores de lo que se publica aquí!! Gracias :)







domingo, 6 de noviembre de 2011

Trenzas suizas


Indagando por internet, encontré esta receta de trenzas suizas; la verdad es que nunca me han llamado la atención hasta que este verano nuestra amiga Pati nos dio a probar el bollo de mantequilla, muy típico de Bilbao, y que consiste en un suizo relleno de crema de mantequilla,estaba buenísimo!
Aunque la receta que encontré era también para suizos, me apetecía mucho más hacer las trenzas, no están rellenas de mantequilla pero están buenísimas! Son bastante difíciles pero con un poco de paciencia van saliendo, eso sí, echarle una mañana! Si queréis ver fotos del proceso os recomiendo que os metáis en el enlace; os servirá de ayuda!





Para la realización de estos bollos, se necesita elaborar dos masas, para posteriormente unirlas.

MASA 1: 
1/5 del total de harina*
50ml de agua
10gr de levadura seca**

Lo primero que haremos será mezclar estos ingredientes hasta formar un bola, la cual sumergiremos en un recipiente con agua, taparemos con un film y dejaremos reposar (30 minutos aprox.)

MASA 2:

Mientras nuestra masa 1 va cogiendo volumen y absorbiendo el agua, mezclaremos el resto de ingredientes y cuando veamos que la masa 1 esta lista, la incorporaremos.

Para finalizar nuestra masa total, la golpearemos contra la encimera (muy recomendado para eliminar estrés!), la cual enharinaremos si vemos que se nos pega; si veis que la masa es muy elástica añadir un poco más de harina de repostería; la masa debe despegarse al golpearla contra la mesa!

Colocaremos la masa en una fuente (untada de aceite) y taparemos con un paño de cocina; ésta será la primera fermentación, en la cual nuestra masa al cabo de aproximadamente 1 hora aumentará al doble de su volumen; como veis debido a la fermentación el proceso es bastante largo!

Una vez que nuestra masa haya aumentado de volumen al doble, la volveremos a amasar hasta que vuelva al volumen inicial, momento en el que separaremos la masa en porciones de 50gr para realizar las trenzas. Nuestras trenzas las formaremos realizando 3 cilindros de 50 gr aproximadamente y trenzándolos.
Estas trenzas deben dejarse en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear para que vuelvan a crecer al doble de su tamaño (os recomiendo que las separéis bastante ya que al hornear crecerán un poquito más), este proceso llevará de 1 a 2 horas.

Por último pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar ( yo la mezcle con unas gotitas de agua de azahar, lo que le dio un sabor muy bueno).

Hornearemos 15 minutos a 200ºC y listo!!


Si no estáis muy familiarizados con los términos os explico un poco:

La harina de fuerza*, es una harina especial que ya contiene levadura y que se usa principalmente para elaborar pan;la encontraréis generalmente en grandes superficies y hay varias marcas ( en el Mercadona se encuentra fácilmente y yo generalmente he visto la de marca 'bizcochona')

La levadura seca** que se utiliza en esta receta, no es levadura para postres (típica royal), es levadura de panadero, especial también para elaborarlo. La podéis encontrar refrigerada (levadura fresca) y seca (suelen vender la de la marca 'Maicena'), yo de momento solo he utilizado la seca así qué no os puedo decir cual es mejor!

Espero que os animéis ha hacer esta receta, que a pesar de ser muy elaborada, es la que más a triunfado hasta el momento en mi casa; que aproveche!!














martes, 1 de noviembre de 2011

Brownie tenebroso!





Saludos post-fiesta de Halloween! Se nota muchísimo que esta fiesta va cogiendo cada vez más adeptos en España! 
Es impresionante la cantidad de entradas que he visto de postres y dulces tenebrosos estos días, y como era de esperar, yo tampoco he podido resistirme a hacer algo para mis amigos!
Entre todo lo que he visto estos días me quedo con los de la página 'Recetín', donde hay postres para todos los gustos; merece la pena que echeís un vistazo, los huesos de mi brownie los saqué de ahí!






PREPARACIÓN:


BROWNIE*


-Fundir el chocolate en un cazo a fuego lento
-Retirar y añadir la mantequilla
-Mezclar a continuación los huevos, el azúcar y la vainilla hasta  obtener una mezcla homogénea
-Añadir las medidas de harina poco a poco 
-Finalmente añadir los trocitos de chocolate y las nueces


Al horno 30 minutos, 180º y no olvidéis precalentarlo!


HUESOS DE MERENGUE**


-Precalentar el horno a 90º
-En un recipiente metálico mezclar las claras y el azúcar, metiéndolo en una olla de manera que se funda el azúcar lentamente al baño maría (os llevara un par de minutos)
-Retiraremos el recipiente y con ayuda de unas varillas eléctricas batir de manera continuada hasta que se note que la mezcla adquiere consistencia (suelen formarse picos, tened paciencia que lleva su tiempo!!)
-Colocaremos la mezcla y haremos la forma que queramos realizar en un papel especial de horno
-Hornear 2 horas hasta que los huesos queden duros y crujientes


*Para realizar el brownie utilicé un embase de yogur para servirme de guía a la hora de echar el azúcar y la harina, es otra forma de medir estos productos!


** La receta orginal indica que se horneen a 120º, pero tuve que bajarlo a 90º porque se quemaba mucho el azúcar!